13 de agosto de 2019

Suprimir la complejidad-José Woldenberg


El Universal

"Hace unos días, en su mañanera, el Presidente refiriéndose a los científicos dijo: "no salen de las oficinas, de los cubículos. Los investigadores, los académicos, no van al campo, no conocen la realidad y no se puede transformar una realidad que no se conoce. Entonces se opina de todo, son todólogos, saben de todo, pero están en las nubes, levitan, no tienen los pies sobre la tierra, no tienen información".

No había escuchado un desprecio tan cerril, con base en el desconocimiento, a un conglomerado diverso de personas que se dedican a tareas no solo necesarias, sino estratégicas. 

Lo que preocupa es la descalificación de grandes conjuntos humanos de manera caprichosa... Esa fórmula reductora de la complejidad es la que activan, por ejemplo, misóginos, homófobos y racistas.

Ese afán del gobierno por establecer de manera recurrente grandes bandos, simplificando realidades complicadas, genera y seguirá generando graves problemas. ...ni la vida, ni la política, ni las relaciones sociales son como las piensa el titular del Ejecutivo. En sus consejas no existen gradaciones, matices, análisis finos, sino reprobaciones de bulto. Y ello no nos dice nada de la "cosa" a la que alude, sino habla de él."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario ofensivo o mensajes de trolls serán eliminados, así como el spam.